Noticias

Gobierno Progresista decreta el “Día del Emprendedor Larense”

Aniversario Fundapyme

El Fondo para Fomento de Artesanía la Pequeña y Mediana Empresa, celebró su 23 aniversario, con la ponencia “Dificultades de la Economía en Venezuela” por parte del economista, profesor del IESA y la Universidad de Oxford, José Manuel Puentes. El acto fue realizado en el Teatro Torre David en Barquisimeto, donde se reconoció al empresario larense, y se hizo oficial el decreto del Día del Emprendedor Larense.

El acto de inició con la entrega de reconocimientos a los diferentes representantes de las cámaras del estado Lara, entre ellas CAPMIL, PROINLARA y FEDECAMARAS Lara, con un diploma de condecoración por el trabajo ejercido en función del desarrollo productivo. Casas de estudios, medios de comunicación personalidades, emprendedores y empresarios también fueron resaltados por el trabajo realizado, en la consolidación de actividades sociales y económicas.

El acto fue escenario de la firma del decreto del emprendedor larense, solicitado por FUNDAPYME, como cuna de formación, capacitación y apoyo crediticio del estado Lara. Documento que fue aprobado en representación de la máxima autoridad regional, por el Secretario General de Gobierno, Erick Valles Sanguino.

“La Gobernación Progresista del Estado, apuesta siempre por el emprendimiento como fuente de desarrollo social y productivo”, dijo Erick Valles. El decreto se encuentra vigente en Gaceta Oficial del estado Lara, decretando el “Día del Emprendedor Larense” todos los 27 de Septiembre de cada año.

El decreto está comprendido por las atribuciones reflejadas en el Artículo 160 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y en los artículos 4 y 81 de la Constitución del estado Lara. Las principales consideraciones de dicho documento, señalan que “el emprendimiento en Lara, es una actividad importante para el desarrollo de diversas actividades, logrando así la fluidez del mercado, originando fuentes de empleos necesarias para el sustento del hombre”.

Alberto Gámez, Presidente de Fedecamaras Lara, hizo mención al reconocimiento otorgado al emprendedor larense por parte del Ejecutivo regional. Declaró que fortalecerá el planteamiento para ser llevado a su aprobación nacional, abriendo camino a estrategias productivas en el apoyo al pequeño y mediano empresario.

José Manuel Puentes, ponente invitado, dedicó su charla a la contextualización de la transformación económica que sufre el país, concluyendo estadísticamente en la aproximación de una futura estabilidad financiera en Venezuela, y expresando un mensaje positivo para la ejecución de ideas emprendedoras en los tiempos difíciles. El conferencista fue homenajeado por parte del Artista Plástico Carlos Vallenilla, en compañía del Secretario de Gobierno, Erick Valles.

La Presidente de Fundapyme, Amarilys D’Onghia, señaló que cada actividad desarrollada por el fondo promueve la formación y estrategias para los diferentes sectores económicos. “En este celebración reconocimos y al mismo tiempo apoyamos al empresario larense con capacitación, brindado herramientas en el aspecto económico”, haciendo mención a la conferencia desarrollada.

Fundapyme, a lo largo de sus 23 años de trayectoria, ha consolidado actividades económicas de 10. 000 mil larenses, mediante programas de formación técnica y crediticia.

 

David Mora

            Fotos: Daniel Blanco E.

Prensa Fundapyme

 

Economista José Manuel Puentes dictará conferencia por aniversario de Fundapyme

Jose manue puentes

El Fondo para el Fomento de la Actividad Artesanal, la Pequeña y Mediana Empresa, la Industria y las Organizaciones Socioproductivas del estado Lara, Fundapyme, celebra su 23 aniversario en compañía de sus beneficiarios y diferentes cámaras aliadas como Fedecámaras Lara, Proinlara, Cámara de Industriales, Cámara de Comercio y entre otras organizaciones que trabajan por el desarrollo económico de la región.

La ceremonia se realizará en el auditorio de la Torre David a partir de las 9:00 de la mañana de este 27 de septiembre. El acto tiene como invitado especial al economista y profesor de políticas públicas, José Manuel Puentes, quien compartirá ponencia “La Economía Venezolana: Situación Actual y Perspectivas”.

Se decretará el Día del Emprendedor Larense, con la finalidad de reconocer al sector productivo que con sus ideas emprendedoras, que aportan beneficios s para el desarrollo de nuestro Estado.

De los diferentes programas ejecutados por el fondo como “Niños Emprendedores”, “Fundapyme Visita Tu empresa”, talleres de oficio, capacitación técnica y apoyo crediticio, se otorgarán reconocimientos y certificados a participantes y voluntarios, que han sido parte de la gestión de dicha institución.

 

David Mora

Prensa Fundapyme

 

Consideraciones al Solicitar un Crédito en Fundapyme

consideraciones2 

Al momento de tramitar un crédito ante Fundapyme, es de suma importancia que conozcas una serie de consideraciones generales que sirven de orientación en los diferentes procesos que conforman la solicitud de un crédito, buscamos con esto ofrecerte información para facilitar tu experiencia de financiamiento como también evitar que terceros ajenos a nuestra institución puedan ocasionar algún daño directa o indirectamente ya sea al solicitante o incluso a la institución.

A continuación se indica lista de consideraciones:

· Se advierte a los interesados en tramitar financiamiento de abstenerse en recurrir a intermediarios o gestores, dado que dicho trámite debe realizarse directamente por el interesado en esta Institución.

· Solo se tramitarán solicitudes con la documentación completa.

· FUNDAPYME, se reserva el derecho de verificar los documentos entregados, aquellos que contengan alteraciones, tachaduras, enmendaduras o sean ilegibles, carecerán de validez, por lo que todo solicitante deberá tener plena certeza de la autenticidad de los documentos que presente.

· La recepción de la solicitud de crédito no obliga ni compromete a la aprobación de la misma.

· Los solicitantes no deben realizar ninguna transacción ni negociación que comprometa al mismo hasta el momento de la liquidación; cualquier transacción o negociación realizada antes de este acto, queda bajo la exclusiva responsabilidad del solicitante.

· Los solicitantes de crédito deben ser venezolanos o nacionalizados, cuya residencia deberá estar en el Estado Lara.

· Los funcionarios públicos, no pueden solicitar financiamiento en Fundapyme, ni pueden ser fiadores.

· La fianza de personas naturales (fiadores), deben ser venezolanos y residenciados en el Estado Lara. Deben reflejar solidez y solvencia en sus Balances, si es casado (a), debe presentar Balance mancomunado y autorización del cónyuge.

· La Garantía Mobiliaria deberá presentar originales de las facturas y/o documentos de titularidad de los bienes ofrecidos.

· En caso de financiamiento de maquinarias y equipos la Unidad de Auditoria se encargara de la revisión y troquelado de los mismos.

· Las facturas de los bienes otorgados en financiamiento, no deben presentar tachaduras ni enmiendas y cumplir con la normativa vigente exigida por el SENIAT. Las mismas serán consignadas al momento de la liquidación del crédito a la Gerencia de Administración y Finanzas.

· A toda solicitud de crédito aprobada, se le descontara el 3% del monto aprobado para Asistencia Técnica, a excepción de la modalidad Apoyo al Emprendedor, que para éste será el 1% del monto aprobado.

· El rubro Gastos de Tramitación, Protocolización y otros, contempla: Protocolización del documento de crédito, registro mercantil, avalúos de las garantías y de algunos permisos, los cuales podrán ser financiados por Fundapyme hasta por un monto máximo de Dos Mil Bolívares (Bs. F. 2.000,00). Las facturas que sirven de soporte, deben cumplir con la normativa establecida por el SENIAT.

· El monto aprobado, así como el periodo de gracia y plazo de pago, puede ser inferior a lo solicitado; ello atendiendo a las recomendaciones del Análisis de Crédito, Comité de Asesor de Crédito y Directorio.

· La Gerencia de Proyecto y Crédito es la única autorizada para informar si una solicitud de crédito está diferida, negada o aprobada, lo cual se manifestará por escrito.

· Toda aprobación de crédito conlleva la elaboración de un documento de crédito, el cual el beneficiario deberá protocolizar o notariar por los organismos regulares como notarias y registros inmobiliarios, los gastos de este trámite corren por cuenta del solicitante.

 

Jóvenes de La Sábila participan en el 1er taller “Emprendiendo Para el Futuro”

png24

El primer taller “Emprendiendo Para el Futuro” da inicio en la comunidad La Sábila de la parroquia Tamaca, municipio Iribarren, con 100 jóvenes estudiantes de 5to año de bachillerato. El programa de formación es desarrollado en marco del Plan Fénix, a través de Fundapyme en alianza con Asociación Internacional de Estudiantes de Ciencias Económicas y Comerciales (AIESEC), teniendo como finalidad facilitar herramientas de planificación, manejo de equipo, recursos y creación de una empresa social.

El taller se ejecuta en 3 días de clases por semana, en horarios de 8:00 am a 5:00 pm. Mediante la alianza con AIESEC, los facilitadores son jóvenes de intercambio cultural provenientes de diferentes países como: Brasil, Colombia y Paraguay.

El grupo de estudiantes que dirige el taller, actualmente está conformado por Gabriel Páez, Phellipe Lacerda y Jéssica Heline, de Paraguay y Brasil respectivamente. El contenido de estudio de “Emprendiendo Para el Futuro” comprende la elaboración de un proyecto, que contará con la evaluación de Fundapyme.

La Presidenta del fondo organizador y coordinadora general del Plan Fénix, Dra. Amarilys D’Onghia, señaló el propósito y las proyecciones del taller. “La idea es que estos muchachos a través del liderazgo, empatía, identificación de oportunidades y el manejo de la innovación, puedan desarrollar grandes proyectos y que puedan visitar otro país”.

“Nos imaginamos a cualquiera de los chamos de La Sábila, que  pueda estar en Brasil contando con el intercambio, ya que la idea es tratar de ser mejores jóvenes y emprendedores, que no se mortifiquen por una de la principales problemáticas que afrontan actualmente, que es un primer empleo”.

D´Onghia explica que la situación actual en cuanto al emprendimiento, registra un descenso por la falta de capacitación y de asesoramiento público. “Manejando un reportaje que ubica a Venezuela con mayor emprendimiento, también hemos identificado que de esa un población un 15.4% nos ubica en el puesto nro. 11 de las 54 economías analizadas. Sin embargo, de estos emprendimientos que se generan, entre el 18 y 20% de los venezolanos mayores de edad están iniciando un nuevo negocio”.

Continuó diciendo, “esa es la data y no hay una verdadera traducción en que esto se mantenga, ya que a los 35 años esto tiende a morir, puesto que no se consolidan económicamente por la falta de oportunidades o por la falta de capacitación. Por eso que estamos trabajando en el origen de los problemas, capacitándolos, apoyándolos financieramente para que ellos puedan ser gerentes del futuro”.

La Coordinadora del Plan Fénix indicó, que el taller de formación se impartirá de manera gratuita en diversas casas de estudios, vinculado a organizaciones como Fe y Alegría y el Instituto Universitario Jesús Obrero (IUJO), manejando como meta 2.000 estudiantes.

Al mismo tiempo, las organizaciones promotoras dedicarán talleres a niños y niñas escolarizados en edades comprendidas de 6 a 12 años de edad, programa que tiene por nombre “Pequeños Ciudadanos Globales”, fomentando en los menores la autoconsciencia sobre la importancia de los valores en el entorno, así como el emprendimiento desde corta edad, siendo una cultura de desarrollo social.

David Mora 

PRENSA FUNDAPYME 

 

Register at Bookmaker William Hill